Páginas

▷ Herramienta de análisis PESTELED

Herramienta de análisis PESTELED

Identificación de entrada de herramientas PESTELEDExplicación general

   Es un método para evaluar una situación en los aspectos externos que pueden influir un elemento a considerar, sea un objetivo, una forma de trabajo, un producto, etc. agrupándolas en 8 grandes rubros que nos dan una idea de que acciones aplicar o hacia donde enfocar el esfuerzo.

   Para ello se utiliza una evaluación simple de -2 (completamente contraria, mas de 80% de opiniones negativas); -1 (parcialmente contraria, menos de 80% de opiniones negativas); 0 (sin importancia aparente); 1 (parcialmente a favor, menos 80% de opiniones positivas); 2 (completamente a favor, mas de 80% de opiniones positivas).

   Como podemos observar se aplica una regla de Pareto en este análisis para realizar una evaluación mas sencilla.

Nota: tomar muy en cuenta la redacción de los elementos para limitar juicios preconcebidos.
 
Elementos integrantes de este elemento



¿En que casos aplicar este método?


   Todo aquello que sea susceptible de medición y sobre una opinión variable. Según la naturaleza de lo que queremos medir podríamos aplicarlo en:

   a) Al establecer una nueva empresa; elementos en los que una empresa entra en co-responsabilidad y obligación. Antes de un DAFO; elementos en los cuales una empresa debería basar sus auditorias. Previo a un BI; elementos en los cuales enfocarnos y debemos medir para solucionar o mantener.

por ejemplo Empresa

   b) Al definir la aceptación de un producto o servicio; elementos en los que un producto puede o debe afectar. Generación de encuestas en estudios de mercado; elementos encaminados a la recopilación de opiniones de usuarios u objetivos.
por ejemplo
 Producto

   c) Evaluar las acciones a seguir para mejorar una administración; elementos en que una administración debe intervenir.
por ejemplo
Gestión AMLO

   d) Pasos a seguir en un blog; elementos en los cuales enfocarnos para mantener un nivel de calidad y coherencia en los contenidos ofreciendo calidad.
por ejemplo
 Este blog

   e) Para una prospección de posibles clientes desde un punto de vista externo referente a las opiniones de el público en general.

 

Elementos a tomar en cuenta


   Son cada uno de los aspectos válidos que se tienen que contemplar dentro del análisis, para tener una visión mas clara.

   Entre mas elementos no siempre es mejor, puesto que hay elementos que no tienen relación directa con lo evaluado.

Rubros


Político: Se refiere a todo aquello que tiene relación con la política sean de gobierno o internas de un negocio pudiendo ser local, estatal, federal o internacional.

Económico: Se refiere a todo aquello que tiene relación con la obtención y mantenimiento del recurso financiero.

Social: Se refiere a todo aquello que tiene relación con la mejora, bienestar y estabilidad del recurso humano.

Tecnológico: Se refiere a todo aquello que tiene relación con elementos tecnológicos, pudiendo ser investigación, desarrollo, producción, obtención, obsolecencia o mantenimiento de este recurso material.

Ecológico
   Se refiere a todo aquello aquello que tiene relación con los recursos naturales siendo, bienestar, recuperación o perdida de estos.

Legal
   Se refiere a todo aquello que tiene relación con la regulación de las normas que rigen un ámbito determinado.

Ético
   Se refiere a todo aquello que tiene relación con el carácter moral de lo emprendido.

Demográfico
   Se refiere a todo aquello que tiene relación directa con el humano.

Matriz PESTELED


   Es una tabla ordenada con las columnas propias para lo que queremos evaluar:

PESTELED
   Sub-grupo (Clasificación extra, para mayor presición)
   Área (Donde se genera esta influencia y posible solución)
Concepto
   Detalle (exposición de el elemento en cuestión)
   link (solo en casos electrónicos en linea para difusión)
Calificación
   Valor [Directo]
   Inmediato (1 semana), Corto plazo (28 dias), Mediano plazo (3 meses), Largo plazo (1 año), Permanente (>10 años) [Tiempo]
   Local, Estatal, Nacional, Internacional [Amplitud]

Ejemplo de aplicando un análisis PESTELED

Cambiar la tendencia



   Teniendo esta herramienta, se puede usar para mejorar cada aspecto ubicado para mejorar la opinión. Esto nos permite identificar mas claramente los aspectos neurálgicos de nuestro emprendimiento y en que enfocar el esfuerzo para mejorarlo o mantenerlo.

   Lo óptimo  sería llegar a 2 en una calificación general, aun que no siempre esto es posible si nos da una vista para llegar lo mas cercano a nuestros objetivos.

Google docs hojas de cálculo
Evaluación (Solo en el caso de cursos)
Referencia (Interna y Externa)

PESTELED extendido
Ejemplos


Identificación de PESTELED extendido   Algunas veces no basta con un análisis PESTELED solamente, para esto se agregan las columnas o campos (entre 3 y 10 recomendado ) que el emprendimiento requiere para medirse en si mismo, es decir aun que podemos determinar la aceptación o viabilidad de lo por emprender, a esto se le conoce como PESTELED extendido.

   Así pues, supongamos que se emplea para determinar y medir un producto nuevo, primero determinamos  la viabilidad del emprendimiento a opinión personal con un análisis pesteled simple, seguido de los valores de la distribución del producto en su etapa de promoción, luego a clientes reales considerando si su opinión es muy positiva (habla bien del producto, presentación, comercialización, etc.), si es positiva (habla bien del producto sin entrar en detalles), si es una opinión indiferente (no habla bien ni mal, pero dio su opinión), negativa (habla mal de algún aspecto del producto) o muy negativa (habla mal del producto, y sus características), este ejemplo se muestra en el archivo de hoja de cálculo en ejemplos de uso.

   O en el caso de noticias donde se presentan las opiniones que generan estas se expone un método de valorar que tanta aceptación tienen estas, nótese que existe una columna de territorio donde se especifica "Falsa", esta se utiliza para determinar noticias falsas en lugar de un país, entidad, estado, demarcación, departamento, área, ciudad, etc., en esta parte también seria bueno agregar fechas de suceso y verificación, fuentes de corroboración (al menos 3), en este caso la columna de resolución es el paso a seguir después de la noticia misma, así si tenemos un canal de noticias o revista o periódico, se le podrían dar continuidad, o si estamos en la administración serian los pasos a seguir para cambiar esta tendencia.

   Para  un correcto funcionamiento de esta herramienta se recomienda primero generar un pesteled con nuestra apreciación personal y de las personas que intervendrían en el emprendimiento, así podríamos determinar el funcionamiento o los cambio necesarios para que esto funcione.
   Luego se incluyen las mediciones propias del emprendimiento mismo para tener una visión clara la factibilidad o revocación del emprendimiento.

   Luego se agregan las opiniones mismas obtenidas aplicando una proporción 80-20 (o principio de pareto) para determinar si la opinión es a favor o en contra del emprendimiento y que tanto.

   Posterior a esto se toma en definitiva una decisión  que promueva alguna de las metas por alcanzar.

Evaluación (Solo en el caso de cursos)
Ejemplo de uso de Pesteled extendido 
Uso de Pesteled extendido para plantear un blog 
Herramienta de análisis PESTELED 

  Existen algunos casos donde este tipo de herramienta de análisis nos permite enforcar nuestros esfuerzos para dirigirlos en la dirección correcta o mas óptima para alcanzar nuestras metas, en este sentido se promedian tanto el pesteled, como las opiniones, las visitas, las consultas, las vistas, etc. y nos da el paso a seguir mas recomendable por que se refiere a las preferencias de nuestro auditorio.

   En algunas ocasiones necesitamos evaluar la factibilidad o viabilidad de otro proyecto en estos casos lo que importa es el desempeño actual para tomar una decisión si es recomendable continuar con la idea y después nuestro propio esfuerzo que estamos dispuestos a aplicar para que este funcione.


Definiciones

   Se considera objetivo a lo que se espera alcanzar a largo plazo dentro de un emprendimiento.

   Se considera meta a lo que se espera alcanzar a corto o mediano plazo dentro de un emprendimiento o un proyecto.

Recursos humanos

   Analista
   Emprendedor
   Administrador

Recursos materiales

   Computadora

Recursos informáticos

   Balance contable.
   Estado de resultados.
   Informe de inteligencia de negocios.

Recursos financieros

   - Sueldos

Elementos a considerar

   - Objetivos,
   - Metas

Fases

   - Definición de metas del proyecto.
   - Evaluar los mismo objetivos.
   - Alcances conseguidos de objetivos, metas, logros y no logrados.
   - Evaluar nuestro aporte considerando nuestros recursos a aportar -no solo económicos- y contactos y en su caso de grupo.

Antes

   Se unen los resultados de las últimas evaluaciones de contabilidad, principalmente las balanzas de comprobación.

   De inteligencia de negocios si se dispone de ellos para revisar como se ha desarrollado el emprendimiento.

   Y de los objetivos del emprendimiento.

Durante

   Ya que se ha reunido la información se procede con la evaluación de los resultados mismos de el emprendimiento en cuestión, en el caso de una posible adquisición, los valores podrían ser manejados para que representen un beneficio mayor o menor -a esto se le conoce como tendencioso aun que no sea algo ético es una práctica común-, por esta cuestión se toma el posible resultado del primer PESTELED multiplicado por .8 del valor que no ha sido verificado y respaldado por el área responsable o por .9 en caso contrario.

   Si el resultado de esta evaluación es menor a -1 se recomienda no adquirir el emprendimiento si no se poseen contactos positivos en el área de operación y que ayuden en este emprendimiento, si no fuera una compra si no una invitación a participar o una administración nueva, la recomendación negativa seria si el resultado es menor a -1.5 si no se poseen dichos contactos.

   Ya que se haya pasado ese punto, se aplica otro análisis PESTELED sobre lo que uno puede aportar o apoyar dentro del emprendimiento, este ejercicio se aplica a cada miembro si es un grupo, una cooperativa o los posibles socios activos del proyecto.

   Una vez teniendo todos estos puntos de vista se calcula un promedio y se presenta una tendencia a futuro del emprendimiento.

Después

   Ya teniendo el promedio de los análisis PESTELED anteriores se puede determinar una viabilidad mas realista y objetiva del emprendimiento, determinando si se consigue un valor positivo es viable, mientras que un valor negativo en caso de que fuera un rescate de emprendimiento si no es menor a -.5 o una opción de venta entre -.5 y -1.

Ejemplo

Evaluaciones (solo en caso de cursos)

   ¿Que es un análisis PESTELED?,
   ¿Por que se saca un promedio de los posibles socios?

Ligas internas

   - Objetivos,

Ligas externas
Recomendación

   Por lo tanto recomendamos este tipo de análisis para una adquisición, una sociedad, una participación o incluso una dirección de un área dentro de una compañía.
Conclusión

Infografía

Comercial (libro u objeto)
Recomendaciones

PESTELED para evaluar productosExplicación

   Durante un emprendimiento tenemos que presentar una prospección de los productos y que tan aceptados serán o no por el mercado objetivo, para ello recomendamos realizar primero un análisis PESTELED extendido determinando lo que esperamos como emprendedores, durante este proceso primero debemos evaluar nuestra propia opinión, después de las amistades, si es un producto nuevo, distinta presentación u otra campaña, dentro de una industria ya establecida, ademas antes de el lanzamiento debemos conseguir la opinión de el estudio de mercado, si esto no cubre nuestras expectativas como emprendedor, entonces se realizan adecuaciones a la presentación del producto, la comercialización e incluso el mercado objetivo o en definitiva se desecha el proyecto.

Conceptos previos 

   Se considera objetivo a lo que se espera conseguir a largo plazo, es decir esta mas alineado a la visión del emprendimiento.
   Se considera meta a lo que se espera conseguir a corto o mediano plazo en un emprendimiento o proyecto.

Antes

   Solo la idea.

Durante

   Tomamos el producto a nuestra consideración y lo evaluamos para determinar que tanto esperamos de este, y si es necesario para cumplir una meta o la misma visión de la empresa, en cuanto a la posible respuesta política, económica, social, tecnológica, ecológica, legal, ética y demográfica, calculamos un simple promedio de esa linea con 8 valores de -2 a 2 y entre mayor sea el valor es un producto con mas posibilidades.

   Entonces siguen las opiniones de los amigos y posibles socios, de la misma forma el promedio de una opinión se promedia entre todas las opiniones, si este sigue siendo positivo, entonces es factible imprimir nuestros esfuerzos y es un emprendimiento con posibilidades mas sencillas de salir adelante.

   En el caso de que este emprendimiento sea ya en una empresa formada, lo mas recomendable es pasar las mismas opiniones a un estudio de mercado, esto nos da otra opinión y mas exacto el mercado objetivo., y puede enfocarnos mas a la manera de promocionarlo

Después

   Si después de estos análisis el resultado es diferente del deseado, entonces se tiene que realizar algún cambio.

   Una vez que el producto ya está en el mercado, realizamos de nuevo este análisis en cuanto a las opiniones de el mercado objetivo, con una muestra del 20%, 10% o incluso el 1% de clientes (depende del volumen de productos colocados) entre mayor el volumen se requiere una muestra menor, cuando es un producto basado en modas, lo mejor es realizar este análisis cada mes.

Herramienta recomendada

Ligas internas


Ligas externas

  • En el archivo de ejemplo hay una pestaña llamada pesteled y una sección llamada PP

Ejemplo

   Por ejemplo pongamos que el emprendimiento es sobre un canal de YT, entonces:
   Determinamos los posibles temas a tratar dependiendo de nuestras posibilidades:

Matemáticas (1, 2, 2, 1, 0, 0, 2, 0) =1.00
Juegos de video (0, 2, 1, 2, 0, 2, 2, 0) = 1.12
Manualidades con palets (1, 2, 2, 2, 2, 1, 1, 0) = 1.37
Noticias (1, 2, 2, 1, 1, 1, 2, 1) = 1.37
Huerta (2, 2, 2, 1, 2, 2, 2, 0) = 1.62

   Según mis conocimientos y posibilidades lo mejor seria hacer un canal de huertas por que es donde tengo mas oportunidades y podría complementarlo con noticias y manualidades con palets.

Conclusión


Recomendaciones


Infografía


Navegación 


Comercial




Identificación de PESTELED para analizas noticias   Ahora sabemos que la herramienta pesteled puede utilizarse para medir distintos elementos, esto nos da una valoración de que tanto un elemento analizado podría afectar la opinión de forma positiva o negativa.

   Dependiendo principalmente de como lo pretendemos promover nosotros como generadores de opinión, por esta razón es que principalmente nuestra opinión se promedia con las demás opiniones.


Recursos humanos:
   Interesado, reportero, editor, escritor.
Recursos materiales:
   Computadora
Recursos informáticos:
   Hoja de cálculo, Noticia, 3 a 5 fuentes
Recursos financieros:
   Sin importancia
Se considera como:
   Objetivo: Lo que se espera conseguir con este examen, es decir a corto plazo.
Tareas:
   - Reunir la noticia.
   - Verificar la información con la fuente de la misma.
   - Verificar la noticia con al menos 2 fuentes alternas, preferentemente una opinión históricamente a favor, otra contraría y una indiferente o sin alineamiento.
   - Realizar un análisis pesteled con la opinión personal no con lo que uno espera.
   - Realizar un análisis pesteled como resultado de cada una de las fuentes.
   - Calificar la información como a favor, en contra o noticia falsa si no se puede verificar.

   Por lo tanto para iniciar este análisis se debe reunir primero la noticia y las posibles fuentes.

   Aplicar los análisis pesteled, sacarles un promedio a las 3 o 6 lecturas y determinar la validez y el impacto de la noticia misma.
   Así si uno fuera el responsable de informar y a partir de este análisis explicar la información y en algunos casos -cuestiones de marcas- dar crédito a las fuentes de verificación o refutar la noticia.

   O si uno fuera el receptor de la información determinar que tanto esta noticia es benéfica o negativa para nuestro emprendimiento, o incluso refutarla.

   Supongamos que uno es el administrador de una empresa de distribución de embutidos, pero escuchamos que un proveedor cerrará sus operaciones, así que evaluamos en que nos afecta esto, luego corroboramos esta información con el mismo proveedor o los empleados de ellos con los que estamos en contacto, también podríamos tener una opinión de esto con sus competidores mas cercanos, así podríamos corroborar esta información y las posibles maneras de solucionar esto, si está situación está en nuestras manos.

¿Que es pesteled?
¿Como se realiza un pesteled extendido?
Hojas de cálculo
Inteligencia de negocios
objetivos SMART
Ejemplo de PETELED extendido (mirar segunda pestaña -noticia-)

   En el caso de noticias de política se recomienda tener 6 fuentes que verifiquen la noticia determinando una noticia falsa so la noticia no se puede corroborar en al menos 3 casos, por el contrario en una noticia social no existen tantas opiniones y entonces bastaría con 2 fuentes de verificación y se determina una noticia falsa si esta información solo uede ser verificada en una fuente.

   Recomendamos hacer este tipo de ejercicios para los profesionales de la información o emprendedores preocupados por la sanidad de su negocio.

Identificacion de aplicación de PESTELED para leyes   Muchas veces tenemos que evaluar la utilidad de un artículo sobre una ley en específico para saber en que nos beneficia o perjudica sobre nuestro emprendimiento o asuntos, primeramente necesitamos saber que leyes y artículos evaluar, para ello es recomendable contar con la asesoría  de un abogado, gestores o consultores versados en el tema y que entiendan la finalidad del emprendimiento.

   Luego evaluamos el artículo sobre su cobertura general en una matriz, esto nos da una primera idea de las generalidades en cuanto a su extensión  y coberturas del artículo en cuestión mediante un promedio.

   Posterior a eso evaluamos la relación de este con respecto a nuestro emprendimiento, así podría ser relación Personal, Producto o Servicio, Cliente, Socio, Coordinador, Ventas, Finanzas, en el caso de un bufete jurídico se agregarían también Demandado, Demandante y Jurisprudencias con resolución positiva y negativa por que son elementos necesarios para este tipo de negocios aun que estas dos últimas columnas son información propia de los juzgados se puede llevar un control propio para determinar la utilidad, nulidad o contra de dicho artículo en cuestión.

   Mediante este método podemos tomar una decisión sobre la utilización o no de un artículo determinado, o estar preparado para el posible efecto de el mismo sobre nuestro emprendimiento.

Aplicando el PESTELED sobre un análisis de leyes
Cámara de dipútados 
Conclusión

Aplicando microformatos
  • David Cuculcan Solis Castillo
    SolIntSis SA de CV
  • Calle Laguna
    Las rosas, Irapuato, GTO, México
  • Work: 462 266 4772
  • Workhttps://soinsiweb.blogspot.com/


  • Código
Elementos a considerar en este tipo de análisis 
Comercial

No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar 

Navegación

2 comentarios:

  1. muy interesante, debo estudiarlo más por que ahorita me cuesta trabajo manejarlo en distintos ámbitos

    ResponderBorrar