Círculos de calidad

   Son procesos internos dentro de la producción o administración de una empresa con miras a mejorar algún punto en específico dentro de la misma, son organizados por algún administrativo o encargado de mejora continua como un responsable de esta tarea.

   Tomar en cuenta que es un grupo de voluntarios comprometidos con el proyecto, por lo tanto no forma parte de las funciones propias del empleado.

   Este grupo es de entre 3 -mínimo recomendado para tener una visión mas amplia de lo estudiado- y 15 -máximo recomendado para evitar caos en las reuniones- personas.

   Son elementos de una misma área laboral para que el grupo no tarde en presentaciones y que estén incluidas en las funciones propias de lo que se espera mejorar.

   Las reuniones siempre son fuera del área de trabajo para evitar una influencia de continuidad y fomentar el cambio de perspectiva.


Proceso
   Antes se debe determinar el objetivo a alcanzar -si es posible-, las herramientas a emplear, el personal y las fuentes de información previa -si existen-.

   Durante se realizan reuniones para definir el paso siguiente tratando de alcanzar el objetivo, los planes y las consecuencias, además de las capacitaciones necesarias entre los ejecutantes, reunir la información de medida de los avances alcanzados. O establecer como parte del procedimiento para continuar con su implementación y capacitación del nuevo personal que entre en esa función.

   Después medir el alcance y logros conseguidos con este proceso para que forme parte del siguiente a manera de información, también es recomendable agregar una anotación en caso de contras encontrados para corregirlos en otros ciclo de círculos de calidad.

Ejemplo
Herramienta web
Evaluación
Referencia
-interna
-externa
Infografía



Comercial

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