Forma gráfica de definir proyectos nuevos o herramienta de análisis de estado actual de un proceso empresarial según la visión interna de los empleados encargados de este. Es muy rápido de definir y de implementar (5 minutos aproximado por persona) para estudiar una acción realizada. El objetivo de este lienzo nos permite explorar, conocer y descubrir un mercado nuevo. con el cual resolvemos las verdaderas necesidades de nuestros clientes esperados, el lienzo está dividido en nueve secciones, y cada sección debemos llenar con la información requerida.
Segmento de clientes: Identifica y segmenta tus clientes, dependiendo su edad, sexo, ubicación geográfica, entre otros.
Problema: Identifica cuales son los problemas principales de tu segmento de clientes.
Propuesta de valor: El producto o servicio que se va a crear, para solucionar las necesidades del cliente.
Solución: Descripción de las principales características de tu producto o servicio.
Canales: Identificar y elegir cuales son los canales adecuados para llegar a los clientes (no son como debe llegar el producto).
Ingresos: Debes analizar como vamos ganar dinero y mantener nuestro emprendimiento o negocio.
Costos: Identificar cuales son los costos fijos y cuales son los costos variables para manejar tu emprendimiento o negocio.
Métricas: Definir cuales son las medidas que se requieren y como realizar estas.
Ventaja: Identificar la razón que te hace especial con respecto a la competencia.
Recursos: Son los elementos propios de un emprendimiento de los cuales se espera obtener una ventaja.
Proceso:
Se recomienda - aun que es opcional- realizar primero un análisis PESTELED para identificar claramente los límites del proyecto en el caso de emprendimientos nuevos.
Antes
Definir los objetivos: Que esperamos encontrar y hasta que nivel de penetración y análisis es determinante para medir de manera correcta la acción.
Definir las herramientas: Que emplearemos para realizar este análisis y los elementos de los cuales disponemos para ello, incluso podrían ser utilizados simples post-it para esta acción -no siempre es gráfico-.
Definir el personal: Que elementos de recursos humanos realizarán este análisis y entrevistas dispondremos para ello.
Definir una librería de gráficos a utilizar: En el caso de un análisis gráfico se desciden los elementos a emplear para lograr una estandarización adecuada.
Durante
Definir el personal entrevistado: En los casos de análisis y dependiendo de los objetivos se selecciona el personal a quien se le realizan entrevistas dependiendo su interacción con lo analizado.
Medir el alcance: Verificar continuamente los resultados dependiendo del nivel de los empleados entrevistados.
Realizar las entrevistas: En el caso de que no se llegue a los objetivos se continua con el sondeo.
Después
Medir el alcance de los objetivos: Comparar el alcance contra los objetivos es primordial para un correcto análisis.
Analizar los resultados: Determinar las respuestas mas adecuadas y coherentes en una acción básica para un correcto análisis sin embargo las otras son almacenadas para análisis posteriores.
Analizar los comentarios: Es muy común que el entrevistado realice este CANVAS al mismo tiempo que menciona información muy valiosa, para ello es primordial que el entrevistador lleve una libreta de anotaciones o mejor aun una grabadora -avisando antes de ello al entrevistado- de audio, registrar estas es primordial para un correcto análisis.
Proponer adecuaciones: En caso de que se requieran adecuaciones es necesario proponerlas al jefe directo para que estas se lleven a cabo.
Ejemplo
Herramienta web
Evaluación
Referencia
Herramienta de análisis PESTELED
Infografía
Comercial
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