Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. De conformidad con el PMI, "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único".
De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es
alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que
imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso
de tiempo previamente definido.
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.
Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un
emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a
lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde
con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en
función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado
deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad
inicial o se agotan los recursos disponibles.
La definición más tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y
único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen
valor o cause un cambio retroactivo. Esto en definición con la forma más
tradicional de trabajar, sobre la base de procesos, en la cual se opera
en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y
otra vez».
Clasificar los proyectos:
Uno de los principales problemas es ubicar como se afrontarán y encararán cada uno de los proyectos que se presenten. Para ello definimos si importancia y su urgencia, así pues:
Antes
Identificar las razones del proyecto: ¿Que es lo que necesitamos conseguir?, nos ayudan para determinar métodos y herramientas a emplear para conseguirlo y que estos sean claros para todos los miembros del equipo de implementación.
Personal adecuado: Determinar quienes son los colaboradores mas adecuados para alcanzar los objetivos es primordial, para ello se deben incluir a alguien que tenga claro el efecto del problema -aun que no siempre la razón- pero si es necesario para poder medir el efecto, alguien que conozca el proceso mismo del proyecto en cuestión, alguien que controle la secuencia mas adecuada, alguien con las posibles soluciones y alguien que ejecute las adecuaciones. En el caso de sistemas de información la mínima cantidad de personal relacionada con un proyecto son tres, quien mide, quien coordina y quien ejecuta.
Medios para alcanzar el objetivo: Los bienes que serán necesarios para llevar el proyecto a buen fin, así podría ser equipos, herramientas, licencias, etc. Esto -por cuestiones de control y seguimiento- es recomendable controlarlos como cantidades monetarias.
Planificar tiempos y recursos: En todo proyecto es importante fijar momentos que sirven para medir el avance, tanto esperado -presupuestado- como real, así lo mas simple es inicio y final, sin embargo, también es recomendable incluir momentos intermedios -itos- y posteriores de verificación y poder tomar alguna decisión a tiempo -inteligencia de negocio-.
Durante
Ejecutar
Medir
Coordinar
Bitácora
Después
Deslinde de responsabilidades: Documento de razones del por que no se alcanzó el objetivo al 100% con soportes que demuestran esto (pueden ser texto, audio o video).
Plantear adecuaciones
Cumplir garantias
Ejemplo
Herramientas
Comercial
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Estudios de mercado
Es un método que se usa para definir si un proyecto empresarial (nueva empresa, producto o servicio) es viable o no en base a la satisfacción de necesidades, hábitos de consumo y la mejor manera de publicitar y distribuir este nuevo emprendimiento y que tenga un mejor recibimiento por la sociedad.
Apegándose a las estrategias empresariales tales como:
-Estrategia de estabilidad
-Estrategia de crecimiento
-Estrategia de enfoque
-Estrategia de diversificación
-Estrategia defensiva
etc.
Definiciones de mercado
Mercado
Es el medio económico en el que se mueven los consumidores (sean personas físicas o morales), forman grupos, cambian de opinión y están dispersos.
Mercado potencial
Conjunto de posibles consumidores de un producto o servicio, con deseo de compra, capacidad económica y acceso al producto o servicio.
Mercado objetivo
Conjunto de consumidores sobre la que la empresa focaliza sus esfuerzos de mercadotecnia para conseguir hacerlos clientes.
Mercado real
Conjunto de consumidores que ya han comprado el producto, servicio y por tanto forman parte de los clientes de una empresa.
Nota: Tener claras estas definiciones son una herramienta útil para la elección de la estrategia en función de los objetivos deseados.
Para que un estudio de mercado sea útil, se requiere
Objetivos:
claros, realistas, cuantificables, delimitados y concretos SMART
*¿Cual es el problema a resolver? o claridad empresarial
*Cambiar la situación actual
*Medios de distribución
*Presentación (cantidades, colores del producto, mascota o logotipo, etc.)
*Variables internas y externas
Mediante
*Clientes
*Movimientos si se dispone
*Proveedores
*Competidores
*Informes de gobierno
*Planes de mercado
Seleccionar una muestra
En este paso se determinará al público meta; es decir, aquellos individuos que forman parte del mercado que pueden ser de interés para el nuevo producto o servicio. Así tendríamos: 100% en grupos de foco, 80% o mas de mercado real, entre 100 y 500 del mercado objetivo, entre 100 y 400 del mercado potencial, entre 100 y 200 del mercado total, entre 50 y 100 opiniones personales.
Seleccionar las herramientas
Una vez seleccionado el público objetivo, se escogerá un método, dependiendo de la naturaleza del producto o servicio, o lo que se pretenda investigar. Se seleccionará una herramienta y tácticas de investigación cuantitativa (encuestas) o cualitativa (entrevista, observación), o bien una técnica mixta. Es el momento de elaborar o preparar dichas herramientas; por ejemplo un borrador de reactivos para la encuesta, o una guía de preguntas para una entrevista.
¿Donde encontrarlos?
* Instituciones empresariales
* Universidades
* Bancos
* Proveedores
* Distribuidores
* Internet
* Competencia potencial
El proceso se divide en 4 fases que dependen de la interacción con los posibles clientes, el informe y la toma de decisiones:
Apegándose a las estrategias empresariales tales como:
-Estrategia de estabilidad
-Estrategia de crecimiento
-Estrategia de enfoque
-Estrategia de diversificación
-Estrategia defensiva
etc.
Definiciones de mercado
Mercado
Es el medio económico en el que se mueven los consumidores (sean personas físicas o morales), forman grupos, cambian de opinión y están dispersos.
Mercado potencial
Conjunto de posibles consumidores de un producto o servicio, con deseo de compra, capacidad económica y acceso al producto o servicio.
Mercado objetivo
Conjunto de consumidores sobre la que la empresa focaliza sus esfuerzos de mercadotecnia para conseguir hacerlos clientes.
Mercado real
Conjunto de consumidores que ya han comprado el producto, servicio y por tanto forman parte de los clientes de una empresa.
Nota: Tener claras estas definiciones son una herramienta útil para la elección de la estrategia en función de los objetivos deseados.
Para que un estudio de mercado sea útil, se requiere
Objetivos:
claros, realistas, cuantificables, delimitados y concretos SMART
*¿Cual es el problema a resolver? o claridad empresarial
*Cambiar la situación actual
*Medios de distribución
*Presentación (cantidades, colores del producto, mascota o logotipo, etc.)
*Variables internas y externas
Mediante
*Clientes
*Movimientos si se dispone
*Proveedores
*Competidores
*Informes de gobierno
*Planes de mercado
Seleccionar una muestra
En este paso se determinará al público meta; es decir, aquellos individuos que forman parte del mercado que pueden ser de interés para el nuevo producto o servicio. Así tendríamos: 100% en grupos de foco, 80% o mas de mercado real, entre 100 y 500 del mercado objetivo, entre 100 y 400 del mercado potencial, entre 100 y 200 del mercado total, entre 50 y 100 opiniones personales.
Seleccionar las herramientas
Una vez seleccionado el público objetivo, se escogerá un método, dependiendo de la naturaleza del producto o servicio, o lo que se pretenda investigar. Se seleccionará una herramienta y tácticas de investigación cuantitativa (encuestas) o cualitativa (entrevista, observación), o bien una técnica mixta. Es el momento de elaborar o preparar dichas herramientas; por ejemplo un borrador de reactivos para la encuesta, o una guía de preguntas para una entrevista.
¿Donde encontrarlos?
* Instituciones empresariales
* Universidades
* Bancos
* Proveedores
* Distribuidores
* Internet
* Competencia potencial
El proceso se divide en 4 fases que dependen de la interacción con los posibles clientes, el informe y la toma de decisiones:
a) Entrevistas personales: Pláticas con amigos y conocidos planteando el plan de emprendimiento, para tener una primera opinión, se recomienda que estas sean planteadas solo para amigos o posibles socios (para evitar la implantación de la idea en competidores potenciales).
b) Grupos de foco (Focus group): Grupo de sondeo de clientes o usuarios objetivo, beneficiarios de el nuevo emprendimiento.
c) Encuestas en linea: Sondeo en medios masivos en linea sobre los objetivos del proyecto para medir su posible aceptación.
d) Entrevistas telefónicas: Preguntas de sondeo a diversos números telefónicos al azar sobre una base de datos de estos.
Nota: Las entrevistas o las encuestas pueden ser tediosas para quienes responden. Así que es bueno procurar que siempre sea preciso y claro.
a) Fuentes electrónicas: Posibles socios que podrían participar y difundir el nuevo emprendimiento o información de proveedores.
b) Informes oficiales: Estadísticas históricas sobre el mercado objetivo.
c) Planes y objetivos del medio: A partir de noticias e informes de gremios.
d) Posibles competencias: Entrevistas eventuales a posibles competidores.
Fase 3: Resumen.
Es un reporte siempre procurando que sea por algún medio con posibilidad de análisis, para fundamentar las conclusiones y poder generar nuevos análisis a partir de los mismos. El cual deberá incluir al menos.
Actividad: Descripción de la acción realizada.
Fuentes: Breve descripción de donde se obtuvo la información.
Resultados: Valor lógico o numérico de la respuesta obtenida.
Agrupadores: Elementos analógicos útiles para un posible nuevo análisis, tales como delegación o municipio, entidad, edad, grupo sanguíneo, etc.
Nota: Deben incluirse los resultados desfavorables o abstinencias para una correcta toma de decisiones, aun que las abstinencias no cuenten para el total de entrevistas/encuestas.
Informe de conclusiones
Presentación de resultados con las posibles razones la reacción sobre la cual se basa este estudio, presentando una posible respuesta a todos los objetivos planteados en un inicio.
Autocrítica
Realizar una autocrítica a la investigación realizada preguntándose que podría realizarse para mejorar la información obtenida, ayudará a hacer mas útiles las investigaciones futuras.
Sintetiza
Utiliza solo la información relevante para tomar decisiones, no mas. El exceso de información hace mas compleja la verificación de la fuente y la certeza de los datos.
Analizar e interpretar
Muchos datos transformados en información no implica que sirvan para resolver el problema. Lo importante es saber que información realmente ayuda.
El estudio de mercado nunca finaliza
Hay que tomar en cuenta que, cada vez que se aprecie una situación desfavorable y de consideración. es recomendable realizar un estudio de mercado para corregirlo a tiempo.
Ejemplo
Herramienta
Evaluación
Referencias internas
La calificación también podría ser mediante el sistema de valuación PESTELED (-2 -1 0 1 2)
Referencias externas
Comercial
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Presentación de resultados con las posibles razones la reacción sobre la cual se basa este estudio, presentando una posible respuesta a todos los objetivos planteados en un inicio.
Fase 4: Toma de decisiones.
Autocrítica
Realizar una autocrítica a la investigación realizada preguntándose que podría realizarse para mejorar la información obtenida, ayudará a hacer mas útiles las investigaciones futuras.
Sintetiza
Utiliza solo la información relevante para tomar decisiones, no mas. El exceso de información hace mas compleja la verificación de la fuente y la certeza de los datos.
Analizar e interpretar
Muchos datos transformados en información no implica que sirvan para resolver el problema. Lo importante es saber que información realmente ayuda.
El estudio de mercado nunca finaliza
Hay que tomar en cuenta que, cada vez que se aprecie una situación desfavorable y de consideración. es recomendable realizar un estudio de mercado para corregirlo a tiempo.
Ejemplo
Herramienta
Evaluación
Referencias internas
La calificación también podría ser mediante el sistema de valuación PESTELED (-2 -1 0 1 2)
Herramienta PESTELED
Referencias externas
Comercial
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