Escritura creativa

   Es un término que se emplea para definir un desarrollo de un texto de ficción (incluidas la fantasía, el horror, las investigaciones, etc.), se basa en la toma de decisiones aleatorias sobre las que se pueden influir, es en un ambiente controlado por el universo en el que se escribe.

   Universo: Define las características propias de cada historia y lo que los personajes pueden hacer dentro de el, normalmente no se define lo que no puede hacer, así que nuestros personajes pueden hacer cosas fuera de esta "naturaleza" siempre que lo amerite.

   Personaje: Es la principal herramienta de interacción con el universo en el que participa.

   Linea de tiempo: Es un control para no caer en el error de continuidad común de escribir sobre un personaje que ya no debería intervenir. También se recomienda llevar un control de lugares, pertenencias e interacciones entre los personajes.

   Preludio: Son los eventos que desencadenan los acontecimientos sobre los que los personajes participarán, por lo tanto son requeridos para iniciar la historia y les dan una razón para ello.

   Tabla de acontecimientos: Es una lista de los posibles eventos en los que un personaje puede interactuar, algunos son requeridos para desarrollar la historia mientras que los demás son aleatorios y le dan mas credibilidad a la historia contada.

   Objetivos: Es una lista de eventos a cubrir para considerar que una historia ya está completa.

   Final: Es la descripción hasta donde un personaje tiene que llegar para conseguir sus objetivos.

   Nube de conceptos: es una lista de palabras o situaciones que se recomienda cubrir por otros escritores, lectores y especialistas que opinan sobre lo que se espera escribir.

   Ademas existen otras herramientas de las que podemos echar mano para crear una obra única y particular como los mapas, las miniaturas, anuncios comerciales o música que inspira para esto.

   El proceso creativo, entonces, es a partir del preludio, intercalando eventos aleatorios, hasta el final, y utilizando la nube de conceptos dependiendo de la fuerza de cada uno de estos y manteniendo un control de los tiempos, lugares y pertenencias de los personajes, cubriendo los objetivos. Posteriormente se presenta este a amigos u correctores de estilo, para implementar sus opiniones dentro del escrito, así tenemos un proceso creativo que se alimenta tanto del escritor, como de las opiniones de los correctores.

   Al finalizar este proceso donde el escritor satisface sus inquietudes se presenta lo escrito a otro escritor con la labor de hacer el prólogo de la obra y al diseñador gráfico para hacer la portada y la integración de elementos gráficos (si se requieren).

   Ya terminado esto se presenta la obra a los lectores para retro-alimentarla a partir de sus observaciones, en caso de que este no satisfaga las opiniones del escritor (puesto que después de todo son sus ideas) se repite el proceso creativo hasta que sea cubierto.

   Ejemplo:

Géneros y formatos
Lugares comunes
Géneros literarios y formatos
Actividades de los personajes
Eventos al azar
Materiales a emplear 
Table de Pertenencias

Solo aplica para este universo
Palabras únicas del universo de Arran

Historia de Von Atenlorf (se aceptan comentarios)
 
Google Docs
Ejemplo
Palabras de ejemplo para nube
 
 


Nota: Nubes sobre las que se escribieron los párrafos de "Paradoja en matanza"

Herramienta web
Nube de palabras
 
(Esta herramienta web gratuita si acepta acentos)
Linea de tiempo
Juegos de rol 

Comercialización en redes Video YT 

Consejos:
   Recuerde que las nubes son solo una recomendación de palabras sobre las cuales hablar para ser creativos, se puede usar como como una actividad lúdica, pero también económica, para esto, lo mejor es tomar la idea que mas gusta entre un grupo de lectores habituales, editores, correctores y comentarios de lectores y sobre estas generar una obra única.

Conclusión:
   Para finalizar hay que recordar que este proceso es para establecer ideas de creación y afinar nuestra manera de escribir al tiempo que puede formar parte de un proceso creativo y una posible fuente de dinero.

Infografía
Comercial

No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario