Objetivos

  En muchas ocasiones tenemos que definir el alcance de algún emprendimiento, por lo tanto enumeramos algunos de los conceptos que se debe cumplir en cada método para determinar los objetivos y que estos puedan ser clasificados en la mayoría de los casos usando las metodologías recomendadas y conocidas como SMART, PURE, GROW y CLEAR:


"SMART" -> Inteligente:
   Es una metodología para elegir adecuadamente los objetivos dentro de un proyecto, fue desarrollado por unos psicólogos interesados en que las personas se enfocaran y pudieran  cubrirlos, se basa en un acróstico formado por:

   "Specific" -> Específico: Es decir que cada objetivo debe indicar solo un elemento y por lo tanto este no debe ser vago ni impreciso, por ejemplo no se podría incluir en estos "incrementar el número de proveedores".
   "Measurable" -> Medible: Es decir que cada objetivo debería poder ser medido de manera cuantitativa, por ejemplo no se podría incluir en estos "Mayor bondad de los servidores".
   "Attainable" -> Alcanzable: Es decir que cada objetivo debe ser posible alcanzarlo y poder cubrir el requisito, En este punto es de los que mas se falla por que por dar la apariencia de un área competitiva se elevan causando decepción o se bajan estos causando conformismo, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Ser el único distribuidor de calzado en el país".
   "Relevant" -> Relevante: Es decir que el objetivo debe ser importante y reflejar la realidad para la operación de un emprendimiento, por ejemplo no se podrá incluir en estos objetivos "Regalar a todos los empleados un perfume parís de 2 litros".
   "Time-bound" -> En tiempo: Cada objetivo debe ser bien definido en un lapso de tiempo tanto inicial, como culminación para medirlo correctamente, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Entregar un vehículo super deportivo cuando lleguemos a ser los mejores de nuestro mercado".



   "PURE" -> Puro
   Es una metodología para elegir adecuadamente los objetivos dentro de un proyecto, se basa en un acróstico formado por:

   "Positively stated" -> Enunciados positivos: Cada objetivo debe ser formulado de manera positiva para que ademas sea constructivo y motivador, por ejemplo no se podrá incluir en estos "ningún vehículo se aceptará con mal olor".
   "Understood" -> Entendible: Cada objetivo debe ser claro para todos los miembros, es decir si un integrante no tiene claro el objetivo, este tiene que ser redactado de nuevo, por ejemplo no se podrá incluir en estos "todos los empleados pueden ir usando sus pantobillos 3 de colores vivos".
    "Relevant" -> Relevante: Cada objetivo debe tener relación directa con el emprendimiento, el entorno y/o las circunstancias, esta característica es la encargada de mantener una relación entre los objetivos y los problemas, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Vigilar que en los baños del piso superior haya jabón".
   "Ethical" -> Ético: Muchas organizaciones han emprendido un viaje hacia la sostenibilidad y respeto del entorno; razón por la cual la ética se ha mantenido en esta clasificación de objetivos, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Tirar los desechos en cielo abierto cada fin de semana".



   "CLEAR" -> Claro
   Esta técnica es empleada también para formular objetivos eficaces principalmente a nivel de emprendimientos (empresas, productos o servicios), se trata de un sistema de cinco indicadores sobre los que se evalúan cada objetivo antes de ponerse en marcha, se basa en un acróstico formado por:


   "Changelling" -> Desafiante: Es decir que son objetivos que representan un esfuerzo mayor para el equipo de trabajo, si no fuera así seria solo una tarea mas, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Hacer un corte de caja cada viernes".
   "Legal" -> Legal: Es decir que cada objetivo debe estar basado conforme al derecho del lugar en que serán llevadas a cabo las funciones, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Se cancelan las vacaciones esta navidad".
   "Enviromentally sound" -> Acorde al medio ambiente: Es decir que el emprendimiento es responsable de sus acciones frente a la naturaleza, por ejemplo no se podrá incluir en estas "Sonar la bocina de la empresa cada mañana a las 4:00 am para indicar que la planta entra en funciones".
   "Apropiatte" -> Apropiado: Es decir que cada objetivo siempre es coherente y no debe contravenir otro objetivo o algo ganado por derecho para no entrar en contradicciones, por ejemplo no se podrá incluir en estos "el horario de entrada quedará marcado a las 6:00 am", "existen empleados que trabajan el turno de noche". 
   "Refinable" -> Optimizable: Es decir que el mismo objetivo puede ser refinado en sus fuciones si el entorno o las condiciones así lo requieren, por ejemplo no se podrá incluir en estos "se solicita un mínimo de producción de 120 piezas al mes" ... "Se solicita un mínimo de producción de 115 piezas al mes".


   "Grow" -> Crecer
   Esta técnica es muy empleada en la actualidad por que responde a las normas del mercado objetivo y por ende siempre se actualiza con respecto a los clientes y tendencias del mercado.

   "Goal" -> Finalidad: Todo objetivo debe estar encausado para conseguir una mejora en algún aspecto del proceso emprendido, por ejemplo no se podrá incluir en estos "la hora de entrada es a las 5:00 am" (cuando nuestros distribuidores y nuestros proveedores inician a trabajar a las 12:00).
   "Reality" -> Realidad: Todo objetivo debe ser reflejo de condiciones reales tanto del mercado objetivo como de nuestra gestión interna, por ejemplo no se podrá incluir dentro de estos "Se cambia el horario de entrada por que tengo que llevar a los niños a otro horario".
  "Options" -> Opciones: Es decir que cada objetivo de poder presentar opciones alternativas ara solucionar este asunto, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Invariablemente la basura del restaurante se saca a las 8:15 por que el camión pasa a las 8:20".
   "Will" -> Futuro: Es decir que cada objetivo debe tener un plan alternativo que cubra las posibilidades en caso de que no se alcance, por ejemplo no se podrá incluir en estos "Sin objección a las 7:00pm se apagan las luces" (y si algún empleado se queda a cubrir horas extra).


   Para lograr definir correctamente los objetivos debes primero conocer la empresa misma y su funcionamiento, para ello utilizaríamos las herramientas CANVAS, DAFO y/o PESTELED

   Teniendo esto claro ya se puede proceder a determinar un objetivo o incluso un presupuesto para nuestra organización.

   A diferencia de las demás herramientas presentadas en este blog, el establecer objetivos debe ser una práctica común y por lo tanto no debe ser contemplada como un evento aislado, se le tiene que dar seguimiento a este para medir correctamente el emprendimiento o sustituirle por algún otro objetivo.

¿Que es un objetivo?
¿Que significa SMART, PURE, CLEAR y GROW?
Círculos de calidad
Herramienta CANVAS
Herramienta DAFO
Herramienta PESTELED
Ejemplo de uso y medición de objetivos en evaluación del proyecto blog



Consejo
 
    A partir de esas palabra se propone COMPLETADO como parte de esta solución haciendo referencia a un acróstico basado en:
Claro: De fácil entendimiento
Opciones: Otras posibilidades para lograr el objetivo
Medible: Poder cuantificar el avance de este
Positivo: Que se lea a favor el objetivo
Legal: De acuerdo a la ley
Ético: De acuerdo a acciones correctas
en Tiempo: Definiendo un tiempo para alcanzarlo
Asignado a entidad: Quién o que resuelve
Desafiante: Representar un reto a vencer
Objetivo: De acuerdo a los planes mismos del emprendimiento
 
   Así podemos evaluar un objetivo o meta por ejemplo:

   "Hacer una herramienta PERT para administrar proyectos"
   "Que el alumno pueda calcular la hipotenusa y aplicarla en problemas reales"
   "Incrementar las ventas en un 20%"
   "Reflejar presencia en diversidad de horarios en dos meses"
   "Genera una red de socios políticos afines a la ecología"
 
   En estos ejemplos y tras un breve análisis podemos determinar que: (Hoja de cálculo de) Ejemplo en este podemos ver que el punto 2 no tiene modificaciones, puesto que se asume una evaluación a fin de curso, El ejemplo 4 tiene un error por que el objetivo inicial se refería a tiempo, pero se realizo un cambio a ventas y esto es un error, los puntos 1, 3 y 5 se modificaron en redacción para cubrir los puntos aquí presentados (En caso de dudas se les invita a realizarlas por este blog).
 
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