Hojas de calculo: Gráficas

   Una vez que ya tenemos  la información ordenada de manera adecuada dentro de una hoja de cálculo, se tiene que presentar también de la misma manera para darle un sentido y un fundamento a las decisiones que tomamos dentro de nuestro emprendimiento, para estos eventos tenemos las gráficas estadísticas que es en si un resumen de la información y que en ellos podemos representar.


   Para utilizarlas debemos definir primero sus características generales como títulos (que son elementos tipo texto que pueden o no estar presentes en nuestra tabla, pero si en nuestra gráfica), rangos de datos (que son los valores que serán graficados), leyendas (que es la clasificación de cada elemento valor) y tipos de de gráficos -mismas que se exploraran cada una de estas y algunas otras como herramientas BI- (Lineas Barras Puntos Áreas Sectores XY Gota Mapa Cascada Histograma Radar Tacómetro Vela Organigrama Funnel Balance).



   Dentro de cada herramienta de este tipo que se encuentra en el mercado se han planteado históricamente, así podemos encontrar estas gráficas desde basic -inicios de los 80's- impulsadas en gran medida por Lotus 123 -desde finales de los 80's- hasta nuestros días con herramientas de BI muy potentes.


   Para definir una gráfica de este tipo primero debemos contemplar la cantidad de datos a mostrar, el orden de estos y un valor que aplique a cada elemento mostrado, por ejemplo y expongo un caso real que bien podrán ver que trabajé para "centro industrial del calzado" en mi CV, en esa empresa y aun que no eran mis funciones teníamos tenis dunlop -tenis- y policintas -agujetas- si se evaluaban las ventas en cantidad, policintas vendía mas piezas que dunlop, y si evaluaba las ventas en moneda, era completamente al reves, sin embargo si llevamos esta cifra en el tiempo bien podríamos medir crecimiento entre meses en estas empresas y entonces podriamos comparar cual emprendimiento es mas rentable o con mejor prospección de crecimiento en el tiempo.


    Así teníamos a razón de 30 empresas pertenecientes al grupo, pero con montos diametralmente diferentes y productos con aun mayor diferencias. En el caso de evaluar el crecimiento de las empresas, lo mejor seria una gráfica de barras o sectores, mientras que tratándose de ventas por familias o productos lo mejor serian lineas o áreas, mientras que tratándose de móntos solo si se evalúan productos de un mismo emprendimiento y familia una de columnas o radial se acostumbra proponer dos o tres opciones dependiendo del cliente objetivo para quien va dirigida esta gráfica.


Evaluación (Solo en el caso de cursos)

Hojas de cálculo
Archivo de ejemplo

Lotus 1-2-3 en wikipedia

QlikView comercial
(muy buena herramienta de análisis en opinión personal)
Tableau comercial
Roambi comercial

Conclusión
Infografía
Comercial

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