Escritura creativa: Conversaciones de chat

   Se presenta otro método para conseguir inspiración de una fuente poco explotada, pero con gran capacidad de esta tarea, en este caso se requieren 2 o mas participantes dentro de un chat dispuestos a crear e imaginar.
   En este caso fue una conversación personal en un chat donde una de mis hijas virtuales -manejando un rol de familia- y yo convivimos, y una noche sin sueño ambos comenzamos una conversación.
 
"Cuento para dormir a una princesita"
  • Von Atenlorf: -Me levanto de mi escritorio y voy con mi nena por ver luz en su habitación, pongo una silla a un lado de su cama, la arropo, dejando solo la luz de la lámpara de su buro y comienzo-
  • 0:25 Nathy Diaz: Yeiiii
  • 0:25 Von Atenlorf: Este es el cuento de una prinsesita llamada Nathy que vivía en  un castillo lleno de colores.
  • 0:26 Nathy Diaz: yayy
  • 0:26 Von Atenlorf: "> En los jardines paseaban los ponis de la prinsesita entre rosar, tulipanes y jazmines. Una noche la prinsesita escuchó unos ruiditos bajo su cama y se asomó y entonces vio ...
  • 0:27 Nathy Diaz: ¡Un monstruo!
  • 0:28 Von Atenlorf: Y ese monstruo estaba correteando a un par de ratoncitos, los pobres roedores estaban vestidos de cortesanos, así que seguramente eran muy pobres -lo suficientemente pobres como para vivir en un castillo lleno de colores con ponies en los jardines floridos-, entonces la prinsesita le dijo al monstruo ...
  • 0:31 Nathy Diaz: Le dije ¡que los dejara en paz! grr
  • 0:32 von Atenlorf: Y entonces el mounstro se giró en redondo sorprendido por la voz firme de la princesita, y frunciendo el ceño le dijo -no lo haré, me deben dinero-, la princesita se apresuró a tomar las monedas de oro que tenia en un alhajero de dentro de su cajón y le espetó - ¿cuanto te deben?-
  • 0:34 Nathy Diaz: Awwwwe
  • 0:34 von Atenlorf: A esto, el monstruo le dijo -no quiero tu oro, me deben un dinero mas valioso-, los ratoncitos detuvieron su carrera a una distancia prudente del monstruo viendo a la princesita con ojos de respeto y admiración, entonces la princesita los miró y les preguntó ...
  • 0:38 Nathy Diaz: Que picardía han hecho?
  • 0:39 von Atenlorf: Ellos contestaron - le pedimos prestado un algodón de azucar que es el dinero que usamos los que vivimos en la comarca bajo tu cama- dijeron los ratoncitos al mismo tiempo, entonces el monstruo acompletó - y lo quiero de vuelta-, a esto la princesita le dijo, -yo te daré tu algodón de azúcar si me esperas a que mañana me lo preparen los cocineros del castillo- y el monstruo dijo -no, lo quiero ahora, por que tengo que pagarle al leperchaum de la pata derecha de la cama- así que la princesita contestó
  • 0:44 Nathy Diaz: Pues que espere o los mandare a encerrar
  • 0:45 von Atenlorf: A eso el monstruo contestó - es que tu no conoces al leperchaun de la pata derecha, si tus nos encierras aun así el pedirá su dinero-, entonces la princesita se calzó sus pantuflas de felpa de ceda con la figura de spiderman y se ató una cinta en el pelo (no es bueno que una princesita no se vea princesitadencial en estos días de paparatzo y selfies) y se dispuso a bajar de la cama. El monstruo que ahora se comportaba mas civilizado salió de debajo para estar a su lado y le dio la mano (una mano peluda en el dorso y su piel cálida y tibia en su palma- para que ayudarle a bajar y juntos caminaron hacia abajo de la cama.
  • A cada paso la alcoba de la princesita se hacia mas grande, o ¿era que la princesita y el monstruo gentil se hacían pequeños?, aún no podemos explicarlo, pero paso a paso se fueron metiendo y las cobijas de la cama se convertían en estrellas y nubes y el mullido colchón se convertía en una otoñal brisa y al terminar de entrar, la princesita vio ...
  • 1:03 von Atenlorf: -Arropo de nuevo a mi nena, le doy otro besito en la frente y me salgo de su habitación sin hacerle ruido- descansa corazón.
    Como podrán observar en la narración los puntos suspensivos se utilizaban para solicitar la participación del interlocutor, para que agregará una parte de la historia y participara en ella y eso es todo lo que uno necesita para inspirar ideas para desarrollar como una historia.

    (En lo personal y solo con este inicio, se me ocurren ideas para describir la zona del escritorio, la casa, por que la hija tiene insomnio, la  habitación el mismo guarda ropa, la razón de por que el padre ideó un cuento de un castillo y el inicio del viaje, me imaginé a la princesa, al monstruo, los ratones y al mismo leperchaum)

  Para crear historias con este método solo hace falta un chat y una idea compartida entre los participantes, es muy dinámica y de creación rápida, además que hay gran lluvia de ideas entre todos los participantes, además de que cada uno puede ver desde otro punto de vista la misma historia y puede aportar mas ideas a la creación misma.

   Durante el proceso de creación es bueno que se aclare en que universo se estará participando para que los mismos participantes se atengan a las normas establecidas de este, así puede fomentarse la creatividad y el rol de los participantes, por ejemplo puede definirse un universo de vampiros tipo "Anne Rice", uno futurista al estilo "Star Trek" o uno realista, etc.

   Para finalizar esta técnica y por tratarse como ejercicio de escritura creativa es recomendable redactar la visión del participante como el mismo la imaginó y como el mismo la sintió, también se pueden agregar elementos que no aparecen en la redacción original por que es parte de lo que imaginó el escritor.

   Se recomienda no utilizar un juego o un ambiente ya propuesto por alguien mas, puesto que este ejercicio es para mejorar la imaginación del redactor, aun que si se podrían agregar sonidos, también podrían influir en las ideas plasmadas en lo escrito.

   También recomendamos darle una repasada al tema anterior sobre escritura creativa donde exponemos mas el uso de nubes de ideas con palabras propuestas.


No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario