Plan de emprendimiento


   Es una inquietud en todo emprendimiento que podemos esperar para hacerlo prosperar, para eso tenemos diversas herramientas que deberíamos tomar en cuenta para darnos una idea de los pasos a seguir en cada emprendimiento y llevarlo lo mejor posible a buen inicio, desarrollo y término o en su defecto final de operaciones -recordemos que no todo término es el fin de la empresa, pero si de nuestra relación laboral-.

   Se plantean en el ejemplo diversas herramientas de las cuales iremos hablando en cada caso y las dividiremos en fase de planeación para "Antes" y "Previo y durante"; fase de operación para "Durante"; fase de cierre para "antes de finalizar" y "clausura", así iniciamos con:


   1.- Fase de planeación: Es en el momento que una idea de emprendimiento nos llega como inspiración u oportunidad, es decir para participar de la idea de alguien más, así encontramos:

   Análisis de barreras de entrada: Son todas aquellas limitantes que impiden que mas empresarios participen de la misma idea, siempre son valores cero o negativos; 0 para sin limitates, -1 algunas limitantes o -2 para limitantes muy representativas.

   Análisis de barreras de salida: Son todas aquellas obligaciones que un emprendimiento debe cubrir para salir de funciones, lo más importante de este análisis es que es una manera de conseguir activos y materia prima de otros competidores de la misma idea, pero que salen del mercado.

   Definición de identidad: Los elementos gráficos que identifican al proyecto emprendido, tales como nombre, slogan, logo, imagen corporativa y análisis psicológico de estos elementos.

   Definición de proyecto empresarial:  Son diversos elementos que se recomiendan incluir para definir el emprendimiento mismo en sus funciones, tales como Contacto, RCF, horarios y calendarios de trabajo, catalogo de productos y servicios, Misión, Visión, Valores y somos.

   Definición de manuales de procedimiento: Son manuales recomendados de operación y resolución de controversias en la operación misma del negocio para dejar mas claros los procesos, funciones y asignaciones de cada área.

   Herramienta de análisis DAFO: Es un estudio que nos ayuda a determinar los pro y los contras con los que un emprendimiento puede encontrarse en su desarrollo.

   Herramienta de análisis CANVAS: Es un estudio que nos ayuda a determinar las ventajas de un emprendimiento, siempre a favor y flujos de dinero que están incluidas en el.

   Estudio de mercado: Es una manera de revisar que tanta aceptación entre los posibles consumidores tendrá un emprendimiento.

   Estas tres últimas también están incluidas en el proceso mismo del emprendimiento y no solo al inicio, por que son buenas prácticas aplicarlas de manera periódica.


   Sacando un promedio de todas estas herramientas podemos determinar que tanto se conoce y se tiene planeado alcanzar en el emprendimiento de un negocio nuevo, en el caso de un producto o servicio nuevo ya tenemos una empresa que lo respalda, entonces la identidad seria solo para este y el proyecto empresarial ya estaría en la posición al mas alta "dos" -recordemos que este valor es solo obtenido en cuestiones muy positivas, el 1 en cuestiones poco positivas, 0 sin importancia, -1 poco negativas y -2 muy negativas -, mientras que el manual de procedimiento solo es requerido en el caso de servicios, y así podemos determinar que tantas probabilidades de éxito tiene el nuevo emprendimiento antes de invertir en el.

   2.- Fase de operación: Es cuando un emprendimiento ya está en marcha y en funciones, es muy útil para evaluar las mejores prácticas dentro de este, Se describen solo las áreas mas comunes, pero bien podrían agregarse otras o eliminarse algunas, en este caso la logística no es parte de la operación de nuestro emprendimiento, así que está marcado en otro color para identificarle y no tiene valor ni se toma en cuenta para el promedio, aun que también podría formar parte análisis, investigación, seguridad, etc., estas áreas dependen de cada emprendimiento.

   Un promedio de estas y las 3 últimas de la fase anterior nos dan un valor de la operación misma y es como se encuentran la mayoría de emprendimientos en la actualidad donde ya se invirtieron esfuerzos, así podríamos decir que un valor superior a 1.5 es un emprendimiento bien organizado y con bases fuertes para su continuidad, menor a 1.5 pero mayor a .5 es un emprendimiento rentable y sostenible con un esfuerzo menor, entre .5 y -.5 es un emprendimiento de riego bajo que requiere constancia y esfuerzo para su continuidad, mientras que entre -.5 a -1.5 es un emprendimiento de riesgo alto y menor a -1.5 es muy riesgoso o normalmente a fracasado.

   3.- Fase de clausura: Son evaluaciones y recomendaciones pertinentes a tomar en cuenta que se deben hacer antes de dejar un emprendimiento, tanto para su traspaso, venta o fin de operaciones, de la misma forma de emitir promedios podemos decidir que tanto estamos preparados para dejar correctamente un emprendimiento, en estos casos hay informes que nos dan una idea de por donde afrontar la situación y son parte de la operación normal del negocio, sin embargo estos deberían de tomarse en cuenta cuando ya tomamos la decisión de dejar este emprendimiento.

Evaluación (Solo en el caso de cursos)
 

Ejemplo de proyecto
Herramienta DAFO
Herramienta CANVAS
Herramienta PESTELED
Objetivos SMART


   Recuerde que lo que se presenta en este artículo solo es una guía para tomar en cuenta con base en nuestras experiencias, mientras que las decisiones son responsabilidad de cada gerente.

Infografía
Comer
Navegación

No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario