Hojas de cálculo: menú de datos

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Explicación

   Dentro de las opciones principales en un análisis sobre hojas de cálculo o sobre bigdata es lo que podemos encontrar en el menú datos, por que nos permite dividir y administrar la información de manera mas adecuada y natural para muchos de nosotros.

Conceptos previos

   Se considera objetivo a lo que se espera conseguir a largo plazo, es decir esta mas alineado a la visión del emprendimiento.
   Se considera meta a lo que se espera conseguir a corto o mediano plazo en un emprendimiento o proyecto.
   Se considera hoja de cálculo a una secuencia de información ordenada en columnas y filas.
   Se considera columna a toda la sección vertical de una hoja de cálculo, generalmente se identifican mediante letras.
   Se considera fila a toda la sección horizontal de una hoja de cálculo, generalmente se identifican mediante números.
   Se considera celda a la intersección de una columna y una fila, es decir la mezcla de letras y números, a esto le conoceremos como dirección.

Recursos humanos

  • Administrador
  • Gerente
  • Analista

Recursos financieros

  • Nada en particular

Recursos informáticos

  • Información previa a analizar
  • Hoja de cálculo 

Recursos materiales 

  • Computadora

Recursos naturales 

  • Nada en particular

Antes

   Lo primero que debemos contemplar es lo que esperamos encontrar, no siempre es una respuesta específica, pero si una noción de que encontraremos algo que nos oriente en su detección, si no contamos con esta información bien podría sufrir muchos cambios en el proceso, para controlar esto, lo mejor es llevar un control de versiones con al menos 2 niveles, el mayor sería el paradigma y el siguiente nivel sería el proceso en si.

Durante

   Una vez que tenemos la información a analizar, ordenada y acomodada de manera adecuada continuamos con su análisis principal, para ello repasaremos cada una de las opciones.

   Ordenar A-Z: Permite ordenar de manera ascendente una columna o toda un área, si ya estamos trabajando estas, manteniendo cada uno de los elementos con su correspondencia a la columna ordenada.

   Ordenar Z-A: Permite ordenar de manera descendente una columna o toda un área, si ya estamos trabajando estas, manteniendo cada uno de sus elementos con su correspondencia a la columna ordenada.

   Ordenar intervalo: Muy similar a la primera opción, pero con la salvedad que requiere que se seleccione primero una columna o un área, en caso de que ya este trabajando con área de datos, esta opción no ordenará cada linea con su correspondencia.

   Filtro / Desactivar filtro: Permite iniciar el trabajo sobre solo un área de información que este bajo una linea de encabezados en cada una de sus columnas y a su vez este estén de manera contigua.

   Vistas de filtro: Nos permite administrar diversas reglas de filtros de información almacenadas previamente.

   Control de filtros: Nos permite incluir nuevas reglas de filtros de información en la lista anterior.

   Validación de datos: Nos permite hacer notorias las diferencias dentro de las especificaciones de una celda en particular.

   Tabla dinámica: Es una herramienta mediante la cual podemos ver de manera dinámica la información contenida en la hoja de cálculo, cambiando la ordenación, la secuencia o incluso formulas.

   Ordenar aleatoriaménte el intervalo: Es una herramienta que coloca los valores de manera al azar dentro de un área previamente seleccionada,

   Intervalos con nombre: Permite administrar áreas específicas con características propias de esa área.

   Hoja e intervalos protegidos: Permite administrar áreas protegidas contra escritura y modificaciones de la información contenida en ellas.

   Dividir texto en columnas: Es una herramienta que permite dividir la información contenida en una columna mediante longitudes o caracteres específicos.

   Quitar duplicados: Permite analizar la información contenida en una columna extrayendo solo una vez cada una de las apariciones de los valores contenidos en ella.

   Recortar espacios en blanco: Permite separar con solo un espacio consecutivo cada una de las palabras dentro de una celda.

   Agrupar: Permite unir en una misma celda la información contenida en varias.

   Desagrupar: Permite realizar la operación inversa al la opción anterior, es decir, dividir en varias celdas la información contenida en solo una celda.

Después

   Revisar análisis anteriores

Evaluación 

¿Que es hoja de cálculo?
¿Para que nos sirve ubicar el identificador de registro?

Herramienta recomendada 

Ligas externas

Conclusión

Recomendaciones

   Recordemos que primero y mas recomendable es usar un valor único a lo largo de toda la información reunida, este bien podría ser el identificador de registros de una base de datos o en su defecto lo mas recomendado es hacer una columna de número secuencial para ordenar la base de información por ella.

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