Tendencia

   Es un elemento presentado en el tiempo para determinar hacia donde se dirige y por lo tanto que se puede esperar de este. Para determinarlo se requiere de un análisis simple sobre los datos presentados con una simple observación, pero por lo regular utilizamos una flecha que nos indica gráficamente esta dirección.

   Existen diversos métodos o herramientas donde podemos encontrarles desde las tablas -u hojas de cálculo- simples en resúmenes, promedios, totales, etc. hasta indicadores que les requieren para facilitar el análisis y la posible previsión, pasando por gráficas estadísticas mixtas para indicar que esto solo representa una parte de lo presentado.
 
   Se estila que siempre sea un vector (es decir dirección e intensidad) hacia la derecha para indicar progresión en el tiempo.

   Aun que se acostumbra que una flecha  apuntando hacia arriba indica una mejora o algo bueno, esto no siempre es el caso, por ello es que se recomienda que se incluya un texto que indique que se representa en este indicador, así también entramos en los colores recomendados, basandose en los colores de un semáforo - verde para siga, amarillo precaución y rojo alto-, así podemos tener ventas en verde por que van mejorando, constancia en las consultas de un artículo o un comercial o una flecha verde hacia abajo para indicar que estamos gastando menos.


    Un indicador rojo hacia abajo para indicar que vamos mal en la permanencia de nuestros clientes y un color amarillo en el alcance de objetivos esperados -presupuestos-, si estos fueran en un mismo tablero de control, podríamos decir que aun que las ventas van mejorando, por que ha mejorado las vistas de nuestro comercial y por ende han bajado nuestros gastos, pero la permanencia de clientes también va a la baja.

   Esto nos llevaría a plantear "¿que pasaría si hacemos una promoción de fidelidad en los clientes?". Así, con varios aspectos analizados, es que se definen las estrategias a seguir o se prueban los supuestos -estos temas los veremos mas adelante-.

   Existen además otros colores que podríamos  tomar como correctos, en el caso de la bolsa de valores es común indicar la tendencia con un gris neutro cuando se mantiene sin movimientos, por ende esto es recomendable solo si los usuarios están acostumbrados a esta nomenclatura y estilo.

   Ahora bien para asegurar en lo mas posible que esto se aplica correctamente, se recomienda utilizar un diagrama de árbol de soluciones, para tener contemplados tanto a las personas involucradas, como las reacciones adversas y positivas, así como la fuente de datos que dio origen a esta decisión y poder seguirle vigilando su desarrollo.
   Para esto es necesario definir las herramientas que emplearemos, las personas y los recursos financieros e informativos que emplearemos.
    Aplicamos estos esfuerzos a la tarea mediante el uso de la computadora para agilizar la consulta y verificación.


   Y finalizamos definiendo una estrategia de fortaleza o un elemento de análisis  para nuestro tablero de supuestos.

Herramientas (gratuitas y/o comerciales);
Evaluación (Solo en el caso de cursos);
Inteligencia de negocios 
Hojas de cálculo
Árboles de propuesta
Big Data
Objetivos SMART
Consejos sobre proyectos
Herramienta de análisis DAFO
Consejo;
Conclusión;
Infografía;
 
Comercial;

No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario