Cuando tenemos un emprendimiento, también tenemos que vigilar su desempeño y desarrollo en cada aspecto que es importante, tanto para el emprendimiento como para nosotros mismos como motores de este para lograr los objetivos de la empresa, el negocio y la satisfacción personal del emprendedor mismo, tenemos distintas herramientas para esta tarea, la mas común en un reporte en hoja de cálculo con totales y sub totales pasando por reportes impresos de estos hasta herramientas especializadas de inteligencia de negocios.
Principalmente y como buena práctica se recomienda que cada recurso cuente con su propio tablero para vigilarlo de manera correcta, además de los valores que son primordiales para el emprendimiento, así que tendríamos al menos un tablero para los recursos humanos, otro tablero para los recursos materiales, otro para los recursos financieros, otro para los recursos informáticos, si que si tenemos un emprendimiento donde los valores humanos se vean reflejados como parte de su plan de negocio, así como cumpleaños, premios, capacitaciones, etc. o como es el caso de la mayoría de emprendimientos para negocios los recursos financieros podrían reflejar las ventas, los objetivos y/o los presupuestos, etc.
Se considera tablero a toda aquella pantalla de inteligencia de negocios que nos permite controlar y vigilar cada aspecto de un área particular del emprendimiento y que es neurálgica para la empresa.
Se considera tablero de control a una pantalla de reporte donde se reflejen la salud del emprendimiento de todo el negocio y de los valores mismos que son parte de los medios para lograr la visión (objetivo ideal de todo emprendimiento), así también es recomendable incluir en estos los presupuestos, las metas y objetivos.
Se considera objetivo a lo que se espera alcanzar a largo plazo.
Se considera meta a lo que se espera alcanzar a corto o mediano plazo.
Se considera tablero de control a una pantalla de reporte donde se reflejen la salud del emprendimiento de todo el negocio y de los valores mismos que son parte de los medios para lograr la visión (objetivo ideal de todo emprendimiento), así también es recomendable incluir en estos los presupuestos, las metas y objetivos.
Se considera objetivo a lo que se espera alcanzar a largo plazo.
Se considera meta a lo que se espera alcanzar a corto o mediano plazo.
Se considera recurso a todo elemento susceptible de uso para alcanzar una meta u objetivo determinados.
Recursos humanos
Consultor BI
Administrador
Gerente
Jefe
Recursos materiales
Computadora
Tablet
Celular inteligente
Recursos informáticos
- Big Data de BI anterior.
- Informe de avance BI del periodo anterior.
- Informes de movimientos de BI del periodo actual.
- Informe de avance BI del periodo anterior.
- Informes de movimientos de BI del periodo actual.
Recursos financieros
- Sueldos
Elementos a considerar
- Objetivos
- Metas
- Estudios de mercado
Fases
- Recopilación de informes.
- Generación de resultados.
- Análisis de resultados.
- Toma de decisiones.
- Generación de resultados.
- Análisis de resultados.
- Toma de decisiones.
Antes
Reunir los informes de periodos anteriores.
Los objetivos de el emprendimiento a considerar.
Los resultados de estudios de mercado (si existen).
Los objetivos de el emprendimiento a considerar.
Los resultados de estudios de mercado (si existen).
Durante
Asentar en un mismo ambiente los informes de movimientos o resultados anteriores y actuales y los resultados de estudios de mercado.
Después
Análisis de resultados para establecer avances o retrocesos en cada aspecto a considerar.
Comparación con metas (si las hay) y objetivos (los cuales deberían estar siempre definidos para todo emprendimiento).
Toma de decisiones.
Comparación con metas (si las hay) y objetivos (los cuales deberían estar siempre definidos para todo emprendimiento).
Toma de decisiones.
Ejemplo
Ejemplo de BI
Herramienta recomendada
- QlikView
- Google Docs - hoja de cálculo
- Google Docs - hoja de cálculo
Evaluaciones
¿Para que nos sirve un tablero?
¿Como se integra un tablero?
¿Que finalidad tienen los tableros?
¿Que elementos podemos encontrar en ellos?
¿Como se integra un tablero?
¿Que finalidad tienen los tableros?
¿Que elementos podemos encontrar en ellos?
Ligas internas
- Ejemplo de emprendimiento blog,
- Inteligencia de negocios,
- Tableros de supuestos "what if"
- Hojas de cálculo,
- "Big Data"
- Plan de Negocios
Recomendación
Se recomienda hacer un acerbo de información propia del emprendimiento para armar de manera mas formal estos informes y que serán fuente tipo big data.
También se recomienda incluir los análisis de barreras y estudios de mercado referente a el emprendimiento mismo.
También se recomienda incluir los análisis de barreras y estudios de mercado referente a el emprendimiento mismo.
Comercial
No olviden suscribirse y si tienen dudas pueden comentar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario