Gráficas tipo control de radio

Gráficas tipo control de radio

Explicación:

   Este tipo de gráficas es de las mas empleadas dentro de los tableros de inteligencia de negocios, puesto que permiten observar de manera gráfica y al mismo tiempo tanto el avance del elemento observado como el valor base o meta objetivo que se espera alcanzar en proporción comparativa con el valor de base de comparación mediante una aguja sobre un campo, algunas veces graduado, preferentemente en 10 secciones más 2 alcanzando hasta un 120% o un 80%-20% (proporción pareto) para indicar un valor óptimo alcanzado o por alcanzar.

   Para ello basta con determinar previamente el valor base de comparación mediante un presupuesto, un promedio histórico (no mayor a 5 periodos de comparación para evitar suposiciones adversas por cuestiones de movimientos del mercado), o el valor alcanzado en el mes anterior (MTD o YTD).

Definiciones:

   Se considera objetivo a lo que un emprendimiento espera conseguir a largo plazo.

   Se considera meta a lo que se espera alcanzar a corto o mediano plazo en un emprendimiento o un proyecto.

Recursos humanos:

Gerente,
Administrador,
Consultor BI

Recursos materiales:

Computadora

Recursos informáticos:

Análisis BI

Recursos financieros:

Sueldos

Elementos a considerar:

Valor base a comparar

Fases:

Recopilación de información.
Presentar el valor actual / valor base
Analizar la comparativa

Antes:

   El inicio de este tipo de gráficas requiere que se recopilen tanto la base de comparación como el valor actual, en el caso de la base bien puede ser el periodo anterior, bastará con una suma simple, estas bases son recomendadas en emprendimientos que inician y tienen poca historia, se pueden establecer desde el segundo mes de operaciones.
   Otro valor base posible es un promedio de los últimos 5 periodos anteriores, de esta manera comparamos sin tener una mayor influencia de otros periodos, entonces podríamos tener un mal año o un año excepcional, pero estos se vería moderados por las otras cuatro lecturas, en el caso de los meses también tendríamos el mismo efecto en periodos que presentaran este efecto.
   En el caso de tener presupuestos solo se tendría que hacer una sola lectura.

Durante:

   Una vez que se han compilado todo estos datos se procede a generar la información resultante mediante hojas de cálculo o tabla de una base de datos, acomodando el histórico de movimientos del periodo a analizar con los resultados de las lecturas de histórico o la lectura del presupuesto, en caso de que al generar un análisis bigdata, este valor único podría compararse con cada uno de los valores de cada movimiento, así podríamos comparar la participación de cada uno.

Después:

   Ya que se tienen los elementos anteriores, se procede a analizar los resultados y tomando las adecuaciones para que esta decisión sea enfocada a mantener y alcanzar la visión del proyecto empresarial, analizando los datos tipo BigData y comparando cada fracción posible de los datos p.e. Familias de productos, RRHH, RRMM, etc.

Ejemplo:


Herramienta recomendada:

Evaluaciones (solo en caso de cursos):

  • ¿Que es inteligencia de negocios?
  • ¿Que es indicador?
  • ¿que es indicador?

Ligas internas:

Ligas externas:

Recomendaciones:

   Debemos dejar bien claro de donde procede la base de este indicador

Conclusión:

   Se recomienda este tipo de gráficas para personal poco habituado a otros tipos de indicadores

Infografia


Comercial (libro u objeto)


Navegación:

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